LIBROS

[ Cualquiera ayuda que se necesite sobre cuestiones bibliográficas de Ribera, no duden en ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección: riberapintortotal@gmail.com ]

  • INTRODUCCIÓN
  • PERIODO ANTIGUO ESPAÑOLISTA
  • PERIODO CIENTÍFICO MODERNO
  • PERIODO “REVOLUCIÓN RIBERA”
  • APARICIONES EN EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES GENÉRICAS

INTRODUCCIÓN

Para la comprensión de la fortuna crítica de Ribera, esto es, la apreciación (o en este caso, incluso desprecio) que ha tenido el artista y su obra a lo largo de la historia, es fundamental entender también la evolución de las biografías y artículos que se han escrito sobre él. Es, de esta forma, como se entiende el que sea un pintor claramente infravalorado, así como las tergiversaciones que ha sufrido. Sin embargo, lo que no se puede decir es que sea un autor poco publicado.

Hemos dividido la bibliografía en dos apartados, LIBROS y DOCUMENTOS. En este apartado de LIBROS, todos los que se presentan debajo están en la biblioteca de quien esto escribe, excepto los señalados en rojo, que son otras publicaciones de interés que no he logrado conseguir. La mayoría están en español, aunque también en italiano, inglés y alemán. Son unos 75 libros que, aunque todos en su contexto son de interés, se merecen destacar estos 16 como lo que se podría denominar la bibliografía selecta o fundamental sobre Ribera para su estudio actual:


Para el estudio básico de Ribera, recomiendo ir directamente al apartado de libros más reciente, que se denomina PERIODO "REVOLUCIÓN RIBERA", habiendo que añadir por lo menos dos libros del apartado anterior, que serían el catálogo razonado de grabados que publicó Brown y el catálogo de la magna exposición en el prado con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, coordinada por Pérez Sánchez.

El gran problema de Ribera es que la evolución en el conocimiento de la vida y obra del artista ha sido increíble y todavía falta mucho por descubrir. En función de la aparición de alguna publicación que cambió drásticamente el conocimiento sobre Ribera, se ha dividido la bibliografía en tres periodos:


PERIODO ANTIGUO ESPAÑOLISTA

El periodo antiguo de publicaciones sobre Ribera va desde las del siglo XVIII (incluyendo las nefastas publicaciones franquistas que tan poco favor le han hecho) hasta la aparición del ilustre historiador y gestor del arte español, D. Alfonso E. Pérez Sánchez, quien consolidó definitivamente lo que era una evidencia no reconocida por muchos de los biógrafos españoles del siglo XX: Ribera fue un ciudadano español pero un pintor básicamente italiano. Hasta la aparición de Pérez Sánchez en la década de los 70 del siglo pasado, en España se publicaron estudios que este propio experto calificaba como “provincianos”, con cierta tendencia a un nacionalismo españolista e incluso valenciano, que poco tiene que ver con la vida y obra del pintor.

 


 

Vita di Ribera, lo Spagnoletto

REF. A1

Bernardo de Dominici

1742

Páginas: 69

Tamaño: 17 x 12

Ed.: Casimiro

Tipo: Libro de bolsillo

En italiano. Reedición de la biografía de 1742. Incluye también la biografía de Palomino de 1724 en italiano. Plagado de críticas e invenciones sobre Ribera. La capacidad fabuladora de Bernardo de Dominici ha sido clave para que los historiadores posteriores creyeran en el mito del Ribera violento y mafioso


 

Observaciones de D. Ramón Diosdado Caballero sobre la patria del pintor Josef de Ribera llamado el Españoleto

REF. A2

Ramon Diosdado Caballero

1828

Páginas: 60

Tamaño: 20 x 15

Ed.: Benito Monfort

Tipo: Libreto

Traducción del original en italiano, de 1796, en donde este jesuita español desmonta las tesis de los autores, en especial De Dominici, que plantearon a Ribera como napolitano de origen. Descarga del libro aquí

 


José Ribera (Discurso)

REF. A3

José María Avrial

1878

Páginas: 32

Tamaño: 25 x 17

Ed.: Manuel Tello

Tipo: Discurso impreso

Magnífico repaso a la vida de Ribera, en tan temprana fecha. Nota nº 11, por primera vez se hace una defensa argumentada sobre la supuesta e injusta violencia de Ribera

 


Reseña crítica de las obras de José Ribera, el Spagnoletto

REF. A4

Augusto Dávila Jaldero

1888

Páginas: 48

Tamaño: 23,5 x 15,5

Ed.: El Correo

Tipo: Libreto

Hace una catalogación de cuadros, muy centrada en España, y una descripción de algunos cuadros que considera relevantes. A partir de p. 40, hay una corta descripción de Ribera

 


Jusepe de Ribera (Lo Spagnoletto)

REF. A5

Augusto L. Mayer

1908

Páginas: 200

Tamaño:

Ed.: Karl W. Hiersemann

Tipo: Tesis doctoral publicada

Primera monografía científica y seria de Ribera (por tanto, un hito), escrita por este historiador alemán y judío, que acabó muriendo en el campo de exterminio de Auschwitz en 1944. Su monografía tiene grandes aciertos y el error de consolidar a Ribera como discípulo de Ribalta y, por tanto, iniciador de la escuela barroca española. Descarga del libro aquí

 


José de Ribera (El españoleto)

REF. A6

Miquel Utrillo

1908

Páginas: 70

Tamaño: 15,5 x 11,5

Ed.: Thomas

Tipo: Libro de bolsillo

Versiones en español y catalán. Mantiene la visión de Ribera cruel. Poco texto. Descargar el libro aquí

 


Ribera en el Museo del Prado

REF. A7

Elías Tormo

1922

Páginas: 88

Tamaño: 15 x 10,5

Ed.: Hijos de J. Thomas

Tipo: Libro de bolsillo y tomo de Colección

Tormo, uno de los primeros historiadores del arte importante en España, se basa en Mayer para iniciar el españolismo a ultranza de Ribera. Texto en español, francés e inglés en el mismo libro

 


Ribera

REF. A8

Jorge Pillement

1931

Páginas: 192

Tamaño: 14,5 x 10,5

Ed.: Sociedad General de Publicaciones

Tipo: Libro de bolsillo

Es la traducción al español del libro francés editado en 1929. En realidad, el autor se llama Georges Pillement, pero potencia el valencianismo de Ribera.

 


Ribera y Zurbarán

REF. A9

Joaquín Pla Cargol

1933

Páginas: 83

Tamaño: 18 x 13,5

Ed.: Dalmau Carles, Pla

Tipo: Libro de bolsillo

Algo más serio que otras publicaciones de sesgo españolista de principio del siglo XX


 

Ribera (“El Españoleto”)

REF. A10

José María Santa Marina 

1943  

Páginas: 158

Tamaño: 24,5 x 18

Ed.: Selecta

Tipo: Monografía

Texto de marcado carácter franquista. Poco texto en un libro de tamaño normal


 

Ribera           

REF. A11

Bernardino de Pantorba

1946

Páginas: 100

Tamaño: 29 x 22

Ed.: Iberia-Joaquín Gil

Tipo: Tomo de Colección

Poco texto, muy desfasado y españolista


 

J. José de Ribera y su arte. El Españoleto y su Patria

REF. A12

Carlos Sarthou Carreres

1947

Páginas: 186

Tamaño: 24,5 x 17

Ed.: Semana Gráfica

Tipo: Monografía

Libro muy trabajado, pero muy centrado en defender su origen como hijo de Xátiva, puesto que el autor fue cronista de dicha localidad

 


José de Ribera

REF. A13

Rafael Pérez Contel

1952

Páginas: 47

Tamaño: 17,5 x 12,5

Ed.: Nuestro Instituto

Tipo: Libro de bolsillo

Publicación setabense con motivo del 300 aniversario del fallecimiento. Biografía novelada, llena de fantasía

 


Ribera

REF. A14

Elisabet du Gué Trapier

1952

Páginas: 306

Tamaño: 26 x 18

Ed.: Hispanic Society of America

Tipo: Monografía

Primera monografía seria desde la de August L. Mayer de 1908. Al igual que la primera, marca otro hito en la difusión internacional de Ribera, aunque contiene errores ya descritos por Milicua en la época

 


Homenaje a José de Ribera (Discurso)

REF. A15

José Hernández Díaz, Francisco Olid Maysonnave

1953

Páginas: 37

Tamaño: 21 x 16

Ed.: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Tipo: Discurso impreso

Discurso leído el 26 de octubre de 1952, con motivo del Tercer Centenario de su muerte, en acto celebrado en Osuna, muy centrado en el Calvario existente en esa localidad

 


Homenaje al pintor José Ribera "el españoleto"

REF. A16

Varios autores

1953

Páginas: 135

Tamaño:

Archivo de Arte Valenciano, Año XXIV, 1953

Revista

Monográfico de la revista dedicada al Tercer Centenario de la muerte. 14 artículos variados. Descarga aquí


 

Ribera

REF. A17

Francisco Pompey

1956

Páginas: 29

Tamaño: 24 x 18,5

Ed.: Publicaciones Españolas

Tipo: Revista

Nº 269 de la revista “Temas Españoles”. Algo más seria que otros textos de época franquista

 


Ribera "El Españoleto"

REF. A18

José Guillot Carratalá

1958

Páginas: 137

Tamaño:

Ed.: Plasencia: Editorial Sánchez Rodrigo

Tipo: Tomo de Colección

Libro sin ilustraciones, solo texto. El título de la colección lo dice todo: “Hijos ilustres de España”. Destaca por todas partes la españolidad y religiosidad de Ribera. Sin embargo, está estructurado en artículos muy diferentes, algunos de interés                                                                                         


 

Ribera

REF. A19

Francisco Pompey

1963

Páginas: 86

Tamaño: 17 x 12

Ed.: Editorial Offo

Tipo: Libro de bolsillo

Sólo 9 páginas de texto plagadas de los tópicos y errores habituales, incluso su fecha de nacimiento. Viene también en inglés y francés


 

Ribera           

REF. A20

1965

Alina Cuoco, Vicente P. Caride

Páginas: 28

Tamaño: 35,5 x 26,5

Ed.: Codex SA

Tipo: Tomo de Colección

Editorial argentina. Traducción de una colección italiana. Las 6 páginas de texto Cuoco, es probablemente lo mejor en español antes de Pérez Schez. Dos páginas finales de texto del historiador de arte argentino Caride

 


Ribera           

REF. A21

1968

Alina Cuoco, Célia Allegret

Páginas: 28

Tamaño: 35,5 x 26,5

Ed.: Hachette

Tipo: Tomo de Colección

Versión francesa del tomo anterior, mismo buen texto de Alina Cuoco, y cambia el del otro colaborador, sin que éste último tenga mayor interés, basado en Nápoles del siglo XVII en general, sin darle mayor importancia a Ribera

 


Ribera

REF. A22

Craig Felton

1971

Páginas:

Tamaño:

Ed.:

Tipo: Tesis doctoral sin publicar

En inglés. Primera aproximación al pintor de este ilustre profesor americano, uno de los grandes expertos y admiradores de Ribera


  

Ribera

REF. A23

Javier Costa Clavell

1973

Páginas: 62

Tamaño: 21 x 20

Ed.: Mundilibro

Tipo: Tomo de Colección

Libro sencillo y muy bien editado, bastante completo y con los errores habituales de la época            


 

Ribera

REF. A24

Ettore Camesasca

1973

Páginas:

Tamaño: 31 x 23

Ed.: Noguer- Rizzoli

Tipo: Fascículo de colección

Muy buen resumen para la época, en 3 páginas, por parte del prestigioso historiador del arte italiano Camesasca. Muy interesante párrafo en la última página titulado Crítica y bibliografía. Nº 42. de Maestros de la Pintura.

 


Ribera

REF. A25

Inmaculada Gómez

1979

Páginas: 45

Tamaño: 30 x 23

Ed.: Sarpe

Tipo: Tomo de Colección

Texto esquematizado en etapas. Muy pobre

PERIODO CIENTÍFICO MODERNO

El periodo científico moderno se inicia con las primeras publicaciones del tándem Pérez Sánchez con el experto napolitano Nicola Spinosa. Alfonso E. Pérez Sánchez es una figura clave (quizás la más importante) en el estudio del barroco en España, y fue quien causó el primer giro radical en el conocimiento y apreciación del pintor. Nicola Spinosa es probablemente el biógrafo que más tiempo ha dedicado al estudio de Ribera y sigue siendo el referente en el catálogo del pintor. Este periodo llega hasta la aparición de otro experto italiano que revolucionó los estudios de Ribera, se trata del profesor florentino Gianni Papi. En este periodo destacan especialmente las publicaciones y exposiciones surgidas a partir del cuarto centenario del nacimiento del artista, que supusieron una revalorización y actualización muy importante.


 

Los Ribera de Osuna

REF. B1

Alfonso E. Pérez Sánchez

1978

Páginas: 42

Tamaño: 25 x 21

Ed.: Caja San Fernando de Sevilla

Tipo: Catálogo de la restauración

Catálogo de la restauración hecha por el Museo del Prado de las 5 obras de Osuna. Aunque es un texto pequeño, primer magnífico texto de Pérez Sánchez


 

La obra pictórica completa de Ribera

REF. B2a

Nicola Spinosa, Alfonso E. Pérez Sánchez

1979

Páginas: 148

Tamaño: 31,5 x 24

Ed.: Noguer

Tipo: Tomo de Colección

Tomo 60 de la colección “Clásicos del arte”, traducción española de la edición italiana de Rizzoli, A pesar de que no es muy grande, es un intento serio de poner orden al catálogo de Ribera, Primera colaboración entre Spinosa y Pérez Schez., algo clave en la historiografía de Ribera

 


Ribera

REF. B2b

Nicola Spinosa Alfonso E. Pérez Sánchez

1988

Páginas: 148

Tamaño: 31,5 x 24

Ed.: Noguer

Tipo: Tomo de Colección

Reedición exactamente igual del anterior, pero casi una década más tarde


 

Jusepe De Ribera, lo Spagnoletto. 1591-1652

REF. B3

Craig Felton, William B. Jordan

1982

Páginas: 239

Tamaño:

Ed.: Kimbell Art Museum

Tipo: Catálogo Exposición

Maravilloso libro de otro de los grandes expertos en Ribera, Felton, con un planteamiento muy original y diferente, que sumado a las aportaciones de años anteriores por parte de Spinosa y Pérez Sánchez, consolidan la visión moderna de Ribera

 


Ribera

REF. B4a

¿Clara Janés, Jesús Hdez. Perera, Mª José Martínez?

1988

Páginas: 95

Tamaño: 30 x 23,5

Ed.: Sarpe

Tipo: Tomo de Colección

Tomo 10 de la colección “Los genios de la pintura española”. En la portada y la pag. 3 aparece destacada la firma Jusepe de Ribera español. No queda claro los autores. Muy del estilo de tomo para el gran público sin aportar nada novedoso

 


Ribera

REF. B4b

¿Clara Janés?

1992

Páginas: 95

Tamaño: 29 x 23

Ed.: Rayuela

Tipo: Tomo de Colección

 Reedición idéntica que el tomo de Sarpe de 1988, en tapa blanda

 


Jusepe de Ribera, grabador

REF. B5

Jonathan Brown

1989

Páginas: 113

Tamaño: 21 x 21

Ed.: Fundación Caja de Pensiones

Tipo: Catálogo Exposición

Principal libro de referencia en los grabados de Ribera, con la rigurosidad conocida de Brown. No ha sido superado en este terreno

 


Ribera 1591-1652

REF. B6

Fernando Benito Domenech

1991

Páginas: 203

Tamaño: 31 x 27

Ed.: Bancaja

Tipo: Monografía

Única monografía que salió en el 500 aniversario del nacimiento. Si bien tiene un marcado carácter “valencianista” y se sigue con el mito de discípulo de Ribalta, la organización y el trabajo del libro es magnífico


 

Ribera 1591-1652

REF. B7

Alfonso E. Pérez Schez., Nicola Spinosa, José Milicua, Renato Ruatolo, Angela Madruga, Manuela Mena, Jonathan Brown, Pierre Rosenberg, Gabriele Finaldi

1992

Páginas: 524

Tamaño: 30,5 x 24,5

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Catálogo Exposición

Magna obra con motivo de la exposición en Madrid por el 500 aniversario, de junio a agosto de 1992. Libro de referencia hasta los descubrimientos de Papi de principios del S XXI y la monografía de Spinosa posterior. Se nota el trabajo de Pérez Schez. por aunar el trabajo de historiadores internacionales. Descargable aquí en la web del Prado

 


Ribera 1591-1652

REF. B8

Alfonso E. Pérez Schez., Nicola Spinosa, Keith Christiansen, José Milicua, Manuela Mena, Jonathan Brown, Gabriele Finaldi

1992

Páginas: 291

Tamaño: 30 x 25,5

Ed.: Metropolitan Museum

Tipo: Catálogo Exposición

En inglés. Versión norteamericana de la exposición celebrada en Madrid, con catálogo más corto pero otras aportaciones nuevas de otros historiadores del arte. Descargable aquí en la web del Metropolitan

 


Homenaje a Ribera

REF. B9

Fernando Benito Domenech, Craig Felton, Jonathan Brown, Julián Gallego, Alfonso E. Pérez Schez.

1992

Páginas: 90

Tamaño: 28 x 21,5

Ed.: Ayuntamiento de Xàtiva. Generalitat Valenciana

 

Tipo: Libro homenaje

Libro homenaje de varios autores de referencia con motivo del 500 aniversario de nacimiento

 


Ribera 1591-1652

REF. B10

Alfonso E. Pérez Schez., Juan Carrete Parrondo

1993

Páginas: 261

Tamaño: 30 x 23,5

Ed.: Fundación Kutxa

Tipo: Catálogo Exposición

Reminiscencia de las magnas exposiciones internacionales del 92. Pérez Schez. hace un recorrido cronológico detallado por la vida de Ribera y demuestra una vez más su sentido común en el análisis del pintor por encima de los nacionalismos

 


José Ribera

REF. B11

Miguel Morán Turina

1993

Páginas: 146

Tamaño: 24 x 17

Ed.: Historia 16

Tipo: Tomo de Colección

Tomo 16 de la colección “El arte y sus creadores”. Probablemente la más clara biografía del autor de los años 90 de cara al gran público. Descargable aquí en tres partes [1] [2] [3]

 


Ribera           

REF. B12

Alfonso E. Pérez Schez.

1994

Páginas: 73

Tamaño: 15 x 10

Ed.: Alianza

Tipo: Libro de bolsillo

Siendo el libro más pequeño jamás editado sobre Ribera, es clave en la defensa racional del pintor en España, donde Pérez Schez. vuelca todo su sentido común en forma de ensayo


 

Jusepe De Ribera (Masters of Spanish Art)

REF. B13

Michael Scholz-Hansel

2001

Páginas: 140

Tamaño: 32 x 28

Ed.: Konemann

Tipo: Monografía

En inglés. Siguiendo la tradición de rigurosidad de biógrafos alemanes, ésta es probablemente la mejor biografía de Ribera, para el gran público, lamentablemente no traducida al español (sólo versiones en alemán e inglés). El primer capítulo se titula “Ni español ni italiano”, la aproximación probablemente más clara al estéril debate sobre su nacionalidad

 


Museo del Prado. Ribera

REF. B14

Alicia Quintana Martínez

2001

Páginas: 24

Tamaño: 21 x 21

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Guía didáctica

Pequeña guía basada en los cuadros del Prado, en la línea de Pérez Sánchez, con cuestionario final sobre el pintor

 


José de Ribera

REF. B15

Fernando Benito Domenech

2002

Páginas: 15 

2002

Ed.: Las Provincias

Tipo: Separata

Cuadernillo de Benito Doménech, buen resumen sobre Ribera

 


Ribera. La Piedad

REF. B16

Gabriele Finaldi, Ubaldo Sedano, Clara González, Araceli Gabaldón, Tomás Antelo y otros

2002

Páginas: 126

Tamaño: 21 x 20,5

Ed.: Museo Thyssen Bornemisza

Tipo: Catálogo Exposición

Catálogo de una mini-exposición centrada en el cuadro de La Piedad que tiene el Thyssen



Ribera

REF. B17

¿? Alfonso E. Pérez Schez. (Presentación)

2004

Páginas: 190

Tamaño: 21 x 17,5

Ed.: Biblioteca El Mundo

Tipo: Monografía

Edición española de una primera edición italiana de Rizzoli. Desfasado porque coincide con las primeras publicaciones de Papi sobre el joven Ribera. La presentación de Pérez Schez. está cogida del pequeño ensayo de 1994

PERIODO “REVOLUCIÓN RIBERA”

El periodo último de publicaciones específicas va desde la revolución que supuso la aparición de Gianni Papi (que adscribió al periodo de juventud de Ribera toda la obra completa del que por entonces era un autor anónimo al que se le denominaba como el "Maestro del Juicio de Salomón") y sus publicaciones, y llega hasta hoy en día. Se caracteriza porque son los biógrafos italianos (incluimos ahí al italo/inglés Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery de Londres) los que centran la mayoría de publicaciones de interés, habiendo disminuido drásticamente las publicaciones de expertos españoles. Como excepciones están un buen libro de Javier Portús y el apartado sobre Ribera del magnífico libro de Teresa Posada sobre August L. Mayer. Ambos, Portús y Posada son conservadores del Prado, por lo que aparentemente fuera de esa institución poco se está haciendo sobre Ribera.

 


José de Ribera. Bajo el signo de Caravaggio (1613-1633)

REF. C1

Nicola Spinosa, Juan Carrete Parrondo

2005

Páginas: 191

Tamaño: 30 x 24

Ed.: Museo de Bellas Artes de Valencia

Tipo: Catálogo Exposición

Exposición de junio a septiembre de 2005 en Valencia. Contradicciones de Spinosa con los nuevos descubrimientos de Papi

 


Ribera a Roma

REF. C2

Gianni Papi

2007

Páginas: 270

Tamaño: 35x24

Ed.: Sonzino

Tipo: Investigación

En italiano. Libro clave y revolucionario que contiene todas las investigaciones que Papi fue publicando en el lustro anterior, para adjudicar nombre al anónimo -hasta ese momento- pintor conocido como “Maestro del Juicio de Salomón”, propuesto por Longhi


 

Ribera. La obra completa

REF. C3

Nicola Spinosa

2008

Páginas: 573

Tamaño: 31 x 25

Ed.: Fundación Arte Hispánico

Tipo: Monografía

Con seguridad, el libro sobre Ribera que más tiempo y esfuerzo ha costado a un autor hacer. Spinosa asume casi en su totalidad las tesis de Papi e incorpora respecto a versiones italianas de años anteriores el corpus del Maestro del Juicio de salomón. Catálogo razonado de referencia, puesto que es el último. Alguna contradicción con Papi

 


Augusto L. Mayer y la pintura española. Ribera, Goya, El Greco y Velázquez

REF. C4

Teresa Posada Kubissa

2010

Páginas: 523

Tamaño: 24,5 x 18

Ed.: Centro de Estudios Europa Hispánica

Tipo: Investigación

Bellísimo libro, fruto de una impresionante investigación en el que la autora no sólo analiza los trabajos de Mayer sobre los cuatro más grandes pintores -catalogados tradicionalmente como españoles- anteriores al siglo XX, sino que restablece el prestigio de uno de los más grandes hispanistas de principio del siglo XX que, por judío, murió en los campos de concentración nazis, previo desprestigio de su labor

 


El joven Ribera

REF. C5

José Milicua, Gabriele Finaldi, Gianni Papi, Javier Portús, Nicola Spinosa

2011

Páginas: 207

Tamaño: 30 x 24

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Catálogo de Exposición

Consolidación de las tesis de Papi en una impresionante exposición y catálogo, en la que ya un anciano Milicua y Portús (del Museo del Prado) volcaron toda su admiración por Ribera, para conjuntamente con probablemente los tres mayores expertos italianos en Ribera (aun siendo Finaldi de nacionalidad británica), presentar resultados con el mayor consenso posible

 


Il giovane Ribera. Tra Roma, Parma e Napoli

REF. C6

Nicola Spinosa, José Milicua, Gabriele Finaldi, Gianni Papi, Javier Portús

2011

Páginas: 248

Tamaño: 30 x 24

Ed.: Arte’m

Tipo: Catálogo de Exposición

Versión italiana del catálogo y la exposición del Prado, que se celebró en Nápoles, esta vez dirigido por Spinosa. Presenta alguna contradicción con el catálogo español del mismo año

 


Ribera

REF. C7

Javier Portús

2011

Páginas: 127

Tamaño: 29 x 22,5

Ed.: Polígrafa

Tipo: Investigación

A mitad de camino entre la investigación, el ensayo o una monografía, el autor, conservador de pintura española hasta el XVII en el Prado, precisamente pone en duda la españolidad de Ribera, definiéndolo como un tema complejo. Interesante análisis de las firmas

 


José de Ribera

REF. C8

Ángel Aterido Fernández

2011

Páginas: 119

Tamaño: 20 x 17

Ed.: Aneto Publicaciones

Tipo: Tomo de colección

Última monografía editada en español. Si bien es de un formato pequeño, es un magnífico resumen para iniciarse en Ribera con los datos más actualizados que había en ese momento, ofreciendo pintura, grabados y dibujo. Publicada con calidad

 


Jusepe de Ribera. María Magdalena in a new context

REF. C9

Gabriele Finaldi, Craig Felton y otros

2011

Páginas: 214

Tamaño: 30 x 23.5

Ed.: Meadows Museum

Tipo: Catálogo de Exposición

En inglés. Dentro del marco de colaboración entre el Prado y el Meadows Museum de Dallas, se celebró en 2011 una pequeña exposición con cuatro obras femeninas de Ribera, comisariada por Finaldi. Interesante artículo de Felton, el mayor exporto americano de Ribera.

 


Al sole e all'ombra di Ribera

REF. C10

Viviana Farina

2014

Páginas: 288

Tamaño: 29 x 25

Ed.: Arte’m

Tipo: Investigación

En italiano. En forma de ensayos interrelacionados, Farina aporta valientes aspectos novedosos sobre Ribera, como es su relación con Reni, con el taller del Caballero de Arpino o la importancia de su suegro Azzolino a lo largo de su carrera

 


La scuola di Ribera

REF. C11

Giuseppe Porzio

2014

Páginas: 288

Tamaño: 30 x 24

Ed.: Arte’m

Tipo: Investigación

En italiano. Análisis de tres artistas muy importantes del taller de Ribera, Giovanni Dò, Bartolomeo Passante y Enrico Fiammingo. Se aborda también la relación de los dos primeros con el enigmático “Maestro de la Anunciación de los Pastores”

 






Why tear me from myself?: the depiction of flaying in the art of Ribera

REF. C12

Ioan Bogdan Cornea

2015

Páginas: 260

Tamaño: 29,7 x 21

Ed.: University of York

Tipo: Tesis doctoral sin publicar

Tesis centrada en los cuadros de desollamientos de Ribera (Martirio de San Bartolomé y Apolo y Marsias) de muy difícil comprensión. Descarga de la tesis sin ilustraciones, aquí

 


José de Ribera, dibujos

REF. C13

Gabriele Finaldi, Elena Cenalmor, Edward Payne

2016

Páginas: 429

Tamaño: 28 x 24,5

Ed.: University of York

Tipo: Catálogo razonado y de exposición 

Además del catálogo de la triple exposición (Madrid, Sevilla, Dallas) es también el catálogo razonado de los dibujos de Ribera, con la información en español más actualizada sobre la vida del pintor. Catálogo de referencia en dibujos por largo tiempo

 


Naturalism and the picaresque in Jusepe de Ribera’s work

REF. C14

Carlo Avilio

2016

Páginas: 274

Tamaño: 30 x 21

Ed.: Department of the History of Art, University of Warwick

Tipo: Tesis doctoral sin publicar

En inglés. Se aborda la interrelación entre el naturalismo de Ribera, con la literatura picaresca española, así como con los descubrimientos científicos de la época. Descarga de la tesis sin ilustraciones, aquí

 


Ribera, Art of Violence

REF. C15

Edward Payne, Xavier Bray

2018

Páginas: 156

Tamaño: 26,5 x 22

Ed.: Dulwich Picture Gallery

Tipo: Catálogo Exposición

Edición en inglés de la exposición celebrada en Londres de sept/18 a ene/19, primera exposición sobre Ribera en Gran Bretaña. Muy centrado en lo violento

 


The Martyrdom Paintings of Jusepe de Ribera: Catharsis and Transformation

REF. C16

Mark Williamson

2018

Páginas: 240

Tamaño: 28 x 22

Ed.: Autopublicado por el autor

Tipo: Investigación

Curiosa publicación de un profesor de arte y pintor neoyorkino, que plantea la utilidad de los martirios naturalistas de Ribera para que los fieles emularan ese sufrimiento para su propia salvación

APARICIONES EN EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES GENÉRICAS

Ribera, como pintor de evidente calado a lo largo de la historia, figura en la totalidad de obras genéricas o exposiciones españolas sobre la historia del arte del barroco. No ocurre lo mismo en Italia, a pesar de su evidente pertenencia como pintor a ese país. Las obras genéricas se ponen en un único apartado, aunque se subdividen exactamente igual que los apartadados anteriores: obras antiguas hasta la aparición de Pérez Sánchez, periodo intermedio hasta los descubrimientos revolucionarios de Papi y últimas obras.

 


El Parnaso Español Pintoresco Laureado. Tomo Tercero. Con la Vida de los Pintores y Estatuarios Eminentes Españoles

REF. X1A

Antonio Palomino

1724

Páginas: 270

Tamaño: 29 x 20

Ed.: Viuda de Juan García Infanzón

Tipo: Libro histórico

Palomino, pintor del siglo XVIII, es conocido sobre todo por sus publicaciones, con descripción de artistas españoles. A Ribera es de los que dedica más espacio. Descargar aquí (Ribera: pp. 85-87 del PDF)                

 


Diccionario histórico de los mas Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España. Tomo cuarto

REF. X2A

Juan Agustín Cean Bermúdez

1800

Páginas: 397

Tamaño: 18 x 11    

Ed.: La Real Academia de San Fernando

Tipo: Diccionario de artistas

Este ilustrado hizo un diccionario de artistas. La parte de Ribera es similar a Palomino, pero incluye un listado de obras del pintor bastante extenso para la época. Consultar aquí       

 


Breve pero auténtica historia de la pintura italiana

REF. X3A

Roberto Longhi

1914 (original). Reedición 1994

Páginas: 155

Tamaño: 22 x 14

Ed.: Visor

Tipo: Ensayo

Longhi, uno de los padres de la historia del arte, quien recuperó de ostracismo a Caravaggio, ninguneó a Ribera como artista italiano, lo que trajo evidentes consecuencias a posteriori. Sólo lo menciona una vez en este libro para decir que su S. Jerónimo de la Galería Borghese es muy inferior al de Caravaggio de la misma Galería                                  





 

Tres horas en el Museo del Prado

REF. X4A

Eugenio D’Ors

1941 (7ª ed.)

Páginas: 190

Tamaño: 15 x 12

Ed.: Ediciones Españolas

Tipo: Guía de bolsillo

Libro de extraordinario éxito durante décadas de este defensor de las bellas artes durante el franquismo. Ribera lo compara con Murillo y Zurbarán, saliendo bastante bien parado. Ribera, pp. 148 y ss.                      

 


Sentido del Arte Español

REF. X5A

José Mª Junoy

1944

Páginas: 133

Tamaño: 20 x 15

Ed.: Aymá

Tipo: Ensayo

Libro dedicado a exaltar el espíritu español en pleno franquismo. A Ribera lo define como “pintor entre los más grandes, los más específicamente españoles”                                  

 


Caravaggio y el naturalismo español

REF. X6B

Alfonso E. Pérez Schez.

1973

Páginas: 92

Tamaño: 25 x 20

Ed.: Dir. Gral. de Bellas Artes. Ministerio Educación y Ciencia

Tipo: Catálogo Exposición

Aun siendo una edición de aspecto antiguo, es el primer catálogo de calidad que sitúa a Ribera de forma racional, lejos del españolismo franquista, aun siendo realizada en los últimos años de Franco, lo que sitúa a Pérez Sánchez ya desde esta época como el auténtico revalorizador de Ribera                                  






 


El apogeo del realismo

REF. X7B

José Luis Velasco

1982

Páginas: 120

Tamaño: 30 x 21,5

Ed.: CEAC

Tipo: Tomo de Colección

Segundo tomo de una colección de cuatro titulada Historia de la Pintura. Aun siendo antigua y de aspecto muy comercial, es de lo mejor que se ha publicado para un profano. Poniendo a Ribera en la escuela española, también remarca su relación con Nápoles                   

 


Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano

REF X8B.

Alfonso E. Pérez Schez., Giuseppe Galaso, Romeo de Maio

1985

Páginas: 367

Tamaño: 28 x 23

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Catálogo Exposición

Impresionante e histórica exposición, con 163 obras, comisariada por Pérez Sánchez, cuyo catálogo nada tiene que envidiar a los que se hacen hoy en día. Ribera es figura relevante de la pintura napolitana. Descarga gratuita del PDF aquí

 


La Pintura en el Barroco

REF. X9B

José Luis Morales y Marín

1998

Páginas: 228

Tamaño: 32 x 25

Ed.: Espasa

Tipo: Tomo de Colección

Siguiendo la tradición que se mantiene en España hasta hoy en día, a Ribera se le encuadra en la escuela española, mientras hay otro apartado de la escuela napolitana con sus colaboradores y discípulos. No obstante, el texto es muy correcto                        

 


De Herrera a Velázquez

REF. X10C

Alfonso E. Pérez Schez., Benito Navarrete Prieto, Salvador Salort, Enrique Valdivieso, Antonio Martínez Ripoll, Odile Delenda

2006

Páginas: 320

Tamaño: 31 x 25

Ed.: Fund. Focus Abengoa/ Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tipo: Catálogo Exposición

Uno de los últimos grandes trabajos de Pérez Sánchez fue comisariar esta fantástica exposición (celebrada en Sevilla y Bilbao) junto con su discípulo y actual catedrático de la Universidad de Alcalá, Navarrete Prieto. En ella se refleja la influencia tanto de Caravaggio como de Ribera en la pintura sevillana del siglo XVII                                   

 


Seicento napoletano. Del naturalismo al barroco

REF. X11C

Nicola Spinosa, Alfonso E. Pérez Schez y otros 13 autores

2008

Páginas: 131

Tamaño: 30 x 24

Ed.: Fundación Banco Santander

Tipo: Catálogo Exposición

Magnífica exposición comisariada por Spinosa en la Real Academia de San Fernando, en la que incide una vez más en que Ribera, tras el paso de Caravaggio por Nápoles, fue el revitalizador del naturalismo en esa ciudad                  

 


Pintura barroca en España

REF. X12C

Alfonso E. Pérez Schez., Benito Navarrete Prieto (actualización)

2010 (6ª ed.)

Páginas: 555

Tamaño: 23,5 x 17

Ed.: Manuales Arte Cátedra

Tipo: Historia general

                       

Probablemente el mejor libro español sobre pintura barroca, actualizado por Navarrete, discípulo de Pérez Sánchez (sintomática la portada). En el caso de Ribera, en esta edición se completa con el corpus añadido a Ribera del Maestro del Juicio de Salomón a partir de Papi (pp. 175-188)

 

 


La guía del Prado

REF. X13C

Alberto Pancorbo y otros

2012 (4ª ed.)

Páginas: 470

Tamaño: 24,5 x 15

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Guía

El Museo lleva ya 12 años con esta guía oficial en la que aparece Ribera como “uno de los grandes maestros de la pintura española del Siglo de Oro”, mientras seguidores y discípulos se les encuadra en la escuela napolitana, incluyendo a Giordano incluso Giovanni Do, también valenciano de Xàtiva como él                  

 


Las Furias. Alegoría política y desafío artístico

REF. X14C

Miguel Falomir

2014

Páginas: 192

Tamaño: 28 x 24

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Catálogo Exposición

Magnífica exposición y catálogo del tema de las Furias, iniciado por Tiziano, y que llega a su culminación con Ribera (pp. 100 y ss.)                               

 


Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia

REF. X15C

Nicola Spinosa y otros autores

2017

Páginas: 624

Tamaño:

Ed.: CAEM Universitat de Lleida

Tipo: Publicación de congreso

Última publicación en español del probablemente mayor experto en Ribera. Aunque no llega al entusiasmo de Papi, Spinosa, en este fantástico artículo, se muestra más convencido de la influencia general de Ribera que en publicaciones anteriores, pp. 49-68. También artículo sobre un San Onofre de Ribera, pp. 311-326. Descargar libro aquí

 


Italia en Osuna

REF. X16C

Gabriele Finaldi, Viviana Farina, Pedro J. Moreno de Soto (comisario)

2018

Páginas: 161

Tamaño: 21 x 22

Ed.: Patronato de Arte/Amigos de los Museos de Osuna

Tipo: Catálogo Exposición

Bellísima pequeña exposición, en la que se ponen en valor los magníficos cinco cuadros de Ribera en Osuna por parte de Finaldi. Magnífico artículo además de Farina, quien ha planteado las mayores novedades sobre Ribera en los últimos años. Ribera, pp. 45 y ss.             

 


Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

REF. X17C

Alejandro Vergara, Javier Portús, Teresa Posada y otros

2019

Páginas: 252

Tamaño: 28 x 22,5

Ed.: Museo del Prado

Tipo: Catálogo Exposición

           

Espectacular exposición realizadas en El Prado y el Rijksmuseum, muy similares, en la que por primera vez se intentan establecer similitudes e interrelaciones entre dos escuelas a priori opuestas como fueron la holandesa y la española, y las conexiones con Italia, con significación de Ribera                              

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario