[ Cualquiera ayuda que se necesite sobre cuestiones bibliográficas de Ribera, no duden en ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección: riberapintortotal@gmail.com ]
- INTRODUCCIÓN
- PERIODO ANTIGUO ESPAÑOLISTA
- PERIODO CIENTÍFICO MODERNO
- PERIODO “REVOLUCIÓN RIBERA”
- APARICIONES EN EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES GENÉRICAS
Para la comprensión de la fortuna crítica de Ribera, esto es, la
apreciación (o en este caso, incluso desprecio) que ha tenido el artista y su
obra a lo largo de la historia, es fundamental entender también la evolución de
las biografías y artículos que se han escrito sobre él. Es, de esta forma, como
se entiende el que sea un pintor claramente infravalorado, así como las
tergiversaciones que ha sufrido. Sin embargo, lo que no se puede decir es que
sea un autor poco publicado.
Hemos dividido la bibliografía en dos apartados, LIBROS y DOCUMENTOS. En este apartado de
LIBROS, todos los que se presentan debajo están en la biblioteca de quien esto
escribe, excepto los señalados en rojo,
que son otras publicaciones de interés que no he logrado conseguir. La mayoría
están en español, aunque también en italiano, inglés y alemán. Son unos 75
libros que, aunque todos en su contexto son de interés, se merecen destacar
estos 16 como lo que se podría denominar la bibliografía selecta o fundamental
sobre Ribera para su estudio actual:
Para el estudio básico de Ribera, recomiendo ir directamente al
apartado de libros más reciente, que se denomina PERIODO "REVOLUCIÓN RIBERA", habiendo que añadir por lo
menos dos libros del apartado anterior, que serían el catálogo razonado de
grabados que publicó Brown y el catálogo de la magna exposición en el prado con
motivo del cuarto centenario de su nacimiento, coordinada por Pérez Sánchez.
El gran problema de Ribera es que la evolución en el conocimiento
de la vida y obra del artista ha sido increíble y todavía falta mucho por
descubrir. En función de la aparición de alguna publicación que cambió
drásticamente el conocimiento sobre Ribera, se ha dividido la bibliografía en
tres periodos:
El periodo antiguo de publicaciones sobre Ribera va desde las del siglo XVIII (incluyendo las nefastas publicaciones franquistas que tan poco favor le han hecho) hasta la aparición del ilustre historiador y gestor del arte español, D. Alfonso E. Pérez Sánchez, quien consolidó definitivamente lo que era una evidencia no reconocida por muchos de los biógrafos españoles del siglo XX: Ribera fue un ciudadano español pero un pintor básicamente italiano. Hasta la aparición de Pérez Sánchez en la década de los 70 del siglo pasado, en España se publicaron estudios que este propio experto calificaba como “provincianos”, con cierta tendencia a un nacionalismo españolista e incluso valenciano, que poco tiene que ver con la vida y obra del pintor.
|
Vita di Ribera, lo
Spagnoletto |
REF. A1 |
|||
Bernardo de Dominici |
|||||
1742 |
Páginas: 69 |
Tamaño: 17 x
12 |
|||
Ed.: Casimiro |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
En italiano. Reedición de
la biografía de 1742. Incluye también la biografía de Palomino de 1724 en
italiano. Plagado de críticas e invenciones sobre Ribera. La capacidad
fabuladora de Bernardo de Dominici ha sido clave para que los historiadores
posteriores creyeran en el mito del Ribera violento y mafioso |
|||||
|
Observaciones de D. Ramón
Diosdado Caballero sobre la patria del pintor Josef de Ribera llamado el
Españoleto |
REF. A2 |
|||
Ramon Diosdado Caballero |
|||||
1828 |
Páginas: 60 |
Tamaño: 20 x
15 |
|||
Ed.: Benito Monfort |
Tipo: Libreto |
||||
Traducción del original en
italiano, de 1796, en donde este jesuita español desmonta las tesis de los
autores, en especial De Dominici, que plantearon a Ribera como napolitano de
origen. Descarga del libro aquí |
|||||
|
José Ribera (Discurso) |
REF. A3 |
|||
José María Avrial |
|||||
1878 |
Páginas: 32 |
Tamaño: 25 x
17 |
|||
Ed.: Manuel Tello |
Tipo: Discurso impreso |
||||
Magnífico repaso a la vida
de Ribera, en tan temprana fecha. Nota nº 11, por primera vez se hace una
defensa argumentada sobre la supuesta e injusta violencia de Ribera |
|||||
|
Reseña crítica de las
obras de José Ribera, el Spagnoletto |
REF. A4 |
|||
Augusto Dávila Jaldero |
|||||
1888 |
Páginas: 48 |
Tamaño: 23,5
x 15,5 |
|||
Ed.: El Correo |
Tipo: Libreto |
||||
Hace una catalogación de
cuadros, muy centrada en España, y una descripción de algunos cuadros que
considera relevantes. A partir de p. 40, hay una corta descripción de Ribera |
|||||
|
Jusepe de Ribera (Lo
Spagnoletto) |
REF. A5 |
|||
Augusto L. Mayer |
|||||
1908 |
Páginas: 200 |
Tamaño: |
|||
Ed.: Karl W. Hiersemann |
Tipo: Tesis doctoral
publicada |
||||
Primera monografía
científica y seria de Ribera (por tanto, un hito), escrita por este
historiador alemán y judío, que acabó muriendo en el campo de exterminio de
Auschwitz en 1944. Su monografía tiene grandes aciertos y el error de
consolidar a Ribera como discípulo de Ribalta y, por tanto, iniciador de la
escuela barroca española. Descarga del libro aquí |
|||||
|
José de Ribera (El
españoleto) |
REF. A6 |
|||
Miquel Utrillo |
|||||
1908 |
Páginas: 70 |
Tamaño: 15,5
x 11,5 |
|||
Ed.: Thomas |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
Versiones en
español y catalán. Mantiene la visión de Ribera cruel. Poco texto. Descargar
el libro aquí |
|||||
|
Ribera en el Museo del
Prado |
REF. A7 |
|||
Elías Tormo |
|||||
1922 |
Páginas: 88 |
Tamaño: 15 x
10,5 |
|||
Ed.: Hijos de J. Thomas |
Tipo: Libro de bolsillo y
tomo de Colección |
||||
Tormo, uno de los primeros
historiadores del arte importante en España, se basa en Mayer para iniciar el
españolismo a ultranza de Ribera. Texto en español, francés e inglés en el
mismo libro |
|||||
|
Ribera |
REF. A8 |
|||
Jorge Pillement |
|||||
1931 |
Páginas: 192 |
Tamaño: 14,5
x 10,5 |
|||
Ed.: Sociedad General de
Publicaciones |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
Es la traducción al
español del libro francés editado en 1929. En realidad, el autor se llama
Georges Pillement, pero potencia el valencianismo de Ribera. |
|||||
|
Ribera y Zurbarán |
REF. A9 |
|||
Joaquín Pla Cargol |
|||||
1933 |
Páginas: 83 |
Tamaño: 18 x
13,5 |
|||
Ed.: Dalmau Carles, Pla |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
Algo más serio que otras
publicaciones de sesgo españolista de principio del siglo XX |
|||||
|
Ribera (“El Españoleto”) |
REF. A10 |
|||
José María Santa Marina |
|||||
1943 |
Páginas: 158 |
Tamaño: 24,5
x 18 |
|||
Ed.: Selecta |
Tipo: Monografía |
||||
Texto de marcado carácter
franquista. Poco texto en un libro de tamaño normal |
|||||
|
Ribera |
REF. A11 |
|||
Bernardino de Pantorba |
|||||
1946 |
Páginas: 100 |
Tamaño: 29 x
22 |
|||
Ed.: Iberia-Joaquín Gil |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Poco texto, muy desfasado
y españolista |
|||||
|
J. José de Ribera y su
arte. El Españoleto y su Patria |
REF. A12 |
|||
Carlos Sarthou Carreres |
|||||
1947 |
Páginas: 186 |
Tamaño: 24,5
x 17 |
|||
Ed.: Semana Gráfica |
Tipo: Monografía |
||||
Libro muy trabajado, pero
muy centrado en defender su origen como hijo de Xátiva, puesto que el autor
fue cronista de dicha localidad |
|||||
|
José de Ribera |
REF. A13 |
|||
Rafael Pérez Contel |
|||||
1952 |
Páginas: 47 |
Tamaño: 17,5
x 12,5 |
|||
Ed.: Nuestro Instituto |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
Publicación setabense con
motivo del 300 aniversario del fallecimiento. Biografía novelada, llena de
fantasía |
|||||
|
Ribera |
REF. A14 |
|||
Elisabet du Gué Trapier |
|||||
1952 |
Páginas: 306 |
Tamaño: 26 x 18 |
|||
Ed.: Hispanic Society of America |
Tipo: Monografía |
||||
Primera monografía seria
desde la de August L. Mayer de 1908. Al igual que la primera, marca otro hito
en la difusión internacional de Ribera, aunque contiene errores ya descritos
por Milicua en la época |
|||||
|
Homenaje a José de Ribera (Discurso) |
REF. A15 |
|||
José Hernández Díaz, Francisco Olid Maysonnave |
|||||
1953 |
Páginas:
37 |
Tamaño:
21 x 16 |
|||
Ed.: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría |
Tipo: Discurso impreso |
||||
Discurso leído el 26 de octubre de 1952, con motivo del Tercer Centenario
de su muerte, en acto celebrado en Osuna, muy centrado en el Calvario
existente en esa localidad |
|||||
|
Homenaje al pintor José Ribera "el españoleto" |
REF. A16 |
|||
Varios autores |
|||||
1953 |
Páginas:
135 |
Tamaño:
|
|||
Archivo de Arte Valenciano, Año XXIV, 1953 |
Revista |
||||
Monográfico de la revista dedicada al Tercer Centenario de la
muerte. 14 artículos variados. Descarga aquí |
|||||
|
Ribera |
REF. A17 |
|||
Francisco Pompey |
|||||
1956 |
Páginas: 29 |
Tamaño: 24 x
18,5 |
|||
Ed.: Publicaciones
Españolas |
Tipo: Revista |
||||
Nº 269 de la revista
“Temas Españoles”. Algo más seria que otros textos de época franquista |
|||||
|
Ribera "El
Españoleto" |
REF. A18 |
|||
José Guillot Carratalá |
|||||
1958 |
Páginas: 137 |
Tamaño: |
|||
Ed.: Plasencia: Editorial
Sánchez Rodrigo |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Libro sin ilustraciones,
solo texto. El título de la colección lo dice todo: “Hijos ilustres de
España”. Destaca por todas partes la españolidad y religiosidad de Ribera.
Sin embargo, está estructurado en artículos muy diferentes, algunos de
interés |
|||||
|
Ribera |
REF. A19 |
|||
Francisco Pompey |
|||||
1963 |
Páginas: 86 |
Tamaño: 17 x
12 |
|||
Ed.: Editorial Offo |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
Sólo 9 páginas de texto
plagadas de los tópicos y errores habituales, incluso su fecha de nacimiento.
Viene también en inglés y francés |
|||||
|
Ribera |
REF. A20 |
|||
1965 |
|||||
Alina Cuoco, Vicente P. Caride |
Páginas:
28 |
Tamaño:
35,5 x 26,5 |
|||
Ed.: Codex SA |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Editorial argentina. Traducción de una colección italiana. Las 6
páginas de texto Cuoco, es probablemente lo mejor en español antes de Pérez
Schez. Dos páginas finales de texto del historiador de arte argentino Caride |
|||||
|
Ribera |
REF. A21 |
|||
1968 |
|||||
Alina Cuoco, Célia Allegret |
Páginas:
28 |
Tamaño:
35,5 x 26,5 |
|||
Ed.: Hachette |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Versión francesa del tomo anterior, mismo buen texto de Alina
Cuoco, y cambia el del otro colaborador, sin que éste último tenga mayor
interés, basado en Nápoles del siglo XVII en general, sin darle mayor
importancia a Ribera |
|||||
|
Ribera |
REF. A22 |
|||
Craig Felton |
|||||
1971 |
Páginas: |
Tamaño: |
|||
Ed.: |
Tipo: Tesis doctoral sin
publicar |
||||
En inglés. Primera
aproximación al pintor de este ilustre profesor americano, uno de los grandes
expertos y admiradores de Ribera |
|||||
|
Ribera |
REF. A23 |
|||
Javier Costa Clavell |
|||||
1973 |
Páginas: 62 |
Tamaño: 21 x 20 |
|||
Ed.: Mundilibro |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Libro sencillo y muy bien editado, bastante completo y con los errores habituales de la época |
|||||
|
Ribera |
REF. A24 |
|||
Ettore Camesasca |
|||||
1973 |
Páginas: |
Tamaño: 31 x
23 |
|||
Ed.: Noguer- Rizzoli |
Tipo: Fascículo de
colección |
||||
Muy buen resumen para la
época, en 3 páginas, por parte del prestigioso historiador del arte italiano
Camesasca. Muy interesante párrafo en la última página titulado Crítica y
bibliografía. Nº 42. de Maestros de la Pintura. |
|||||
|
Ribera |
REF. A25 |
|||
Inmaculada Gómez |
|||||
1979 |
Páginas: 45 |
Tamaño: 30 x
23 |
|||
Ed.: Sarpe |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Texto esquematizado en
etapas. Muy pobre |
|||||
El periodo científico moderno se inicia con las primeras
publicaciones del tándem Pérez Sánchez con el experto napolitano Nicola Spinosa.
Alfonso E. Pérez Sánchez es una figura clave (quizás la más importante) en el
estudio del barroco en España, y fue quien causó el primer giro radical en el
conocimiento y apreciación del pintor. Nicola Spinosa es probablemente el
biógrafo que más tiempo ha dedicado al estudio de Ribera y sigue siendo el
referente en el catálogo del pintor. Este periodo llega hasta la aparición de
otro experto italiano que revolucionó los estudios de Ribera, se trata del
profesor florentino Gianni Papi. En este periodo destacan especialmente las
publicaciones y exposiciones surgidas a partir del cuarto centenario del
nacimiento del artista, que supusieron una revalorización y actualización muy
importante.
|
Los Ribera de Osuna |
REF. B1 |
|||
Alfonso E. Pérez Sánchez |
|||||
1978 |
Páginas:
42 |
Tamaño:
25 x 21 |
|||
Ed.: Caja San Fernando de Sevilla |
Tipo: Catálogo de la restauración |
||||
Catálogo de la restauración hecha por el Museo del Prado de las
5 obras de Osuna. Aunque es un texto pequeño, primer magnífico texto de Pérez
Sánchez |
|||||
|
La obra pictórica completa de Ribera |
REF. B2a |
|||
Nicola Spinosa, Alfonso E. Pérez Sánchez |
|||||
1979 |
Páginas:
148 |
Tamaño:
31,5 x 24 |
|||
Ed.: Noguer |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Tomo 60 de la colección “Clásicos del arte”, traducción española
de la edición italiana de Rizzoli, A pesar de que no es muy grande, es un
intento serio de poner orden al catálogo de Ribera, Primera colaboración
entre Spinosa y Pérez Schez., algo clave en la historiografía de Ribera |
|||||
|
Ribera |
REF. B2b |
|||
Nicola Spinosa Alfonso E. Pérez Sánchez |
|||||
1988 |
Páginas:
148 |
Tamaño:
31,5 x 24 |
|||
Ed.: Noguer |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Reedición exactamente igual del anterior, pero casi una década
más tarde |
|||||
|
Jusepe De Ribera, lo Spagnoletto. 1591-1652 |
REF. B3 |
|||
Craig Felton, William B. Jordan |
|||||
1982 |
Páginas:
239 |
Tamaño:
|
|||
Ed.: Kimbell Art Museum |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
|
|||||
|
Ribera |
REF. B4a |
|||
¿Clara Janés, Jesús Hdez. Perera, Mª José Martínez? |
|||||
1988 |
Páginas:
95 |
Tamaño:
30 x 23,5 |
|||
Ed.: Sarpe |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Tomo 10 de la colección “Los genios de la pintura española”. En
la portada y la pag. 3 aparece destacada la firma Jusepe de Ribera español.
No queda claro los autores. Muy del estilo de tomo para el gran público sin
aportar nada novedoso |
|||||
|
Ribera |
REF. B4b |
|||
¿Clara Janés? |
|||||
1992 |
Páginas:
95 |
Tamaño:
29 x 23 |
|||
Ed.: Rayuela |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Reedición idéntica que el
tomo de Sarpe de 1988, en tapa blanda |
|||||
|
Jusepe de Ribera, grabador |
REF. B5 |
|||
Jonathan Brown |
|||||
1989 |
Páginas:
113 |
Tamaño:
21 x 21 |
|||
Ed.: Fundación Caja de Pensiones |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Principal libro de referencia en los grabados de Ribera, con la
rigurosidad conocida de Brown. No ha sido superado en este terreno |
|||||
|
Ribera 1591-1652 |
REF. B6 |
|||
Fernando Benito Domenech |
|||||
1991 |
Páginas:
203 |
Tamaño:
31 x 27 |
|||
Ed.: Bancaja |
Tipo: Monografía |
||||
Única monografía que salió en el 500 aniversario del nacimiento.
Si bien tiene un marcado carácter “valencianista” y se sigue con el mito de
discípulo de Ribalta, la organización y el trabajo del libro es magnífico |
|||||
|
Ribera 1591-1652 |
REF. B7 |
|||
Alfonso E. Pérez Schez., Nicola Spinosa, José Milicua, Renato
Ruatolo, Angela Madruga, Manuela Mena, Jonathan Brown, Pierre Rosenberg, Gabriele
Finaldi |
|||||
1992 |
Páginas:
524 |
Tamaño:
30,5 x 24,5 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Magna obra con motivo de la exposición en Madrid por el 500
aniversario, de junio a agosto de 1992. Libro de referencia hasta los
descubrimientos de Papi de principios del S XXI y la monografía de Spinosa
posterior. Se nota el trabajo de Pérez Schez. por aunar el trabajo de
historiadores internacionales. Descargable aquí en la web del Prado |
|||||
|
Ribera 1591-1652 |
REF. B8 |
|||
Alfonso E. Pérez Schez., Nicola Spinosa, Keith Christiansen,
José Milicua, Manuela Mena, Jonathan Brown, Gabriele Finaldi |
|||||
1992 |
Páginas:
291 |
Tamaño:
30 x 25,5 |
|||
Ed.: Metropolitan Museum |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
En inglés. Versión norteamericana de la
exposición celebrada en Madrid, con catálogo más corto pero otras aportaciones
nuevas de otros historiadores del arte. Descargable aquí en la web del Metropolitan |
|||||
|
Homenaje a Ribera |
REF. B9 |
|||
Fernando Benito Domenech, Craig
Felton, Jonathan Brown, Julián Gallego, Alfonso E. Pérez Schez. |
|||||
1992 |
Páginas:
90 |
Tamaño:
28 x 21,5 |
|||
Ed.: Ayuntamiento de Xàtiva. Generalitat Valenciana |
Tipo: Libro homenaje |
||||
Libro homenaje de varios autores de referencia con motivo del 500
aniversario de nacimiento |
|||||
|
Ribera 1591-1652 |
REF. B10 |
|||
Alfonso E. Pérez Schez., Juan Carrete Parrondo |
|||||
1993 |
Páginas:
261 |
Tamaño:
30 x 23,5 |
|||
Ed.: Fundación Kutxa |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Reminiscencia de las magnas exposiciones internacionales del 92.
Pérez Schez. hace un recorrido cronológico detallado por la vida de Ribera y
demuestra una vez más su sentido común en el análisis del pintor por encima
de los nacionalismos |
|||||
|
José Ribera |
REF. B11 |
|||
Miguel Morán Turina |
|||||
1993 |
Páginas:
146 |
Tamaño:
24 x 17 |
|||
Ed.: Historia 16 |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Tomo 16 de la colección “El arte y sus creadores”. Probablemente
la más clara biografía del autor de los años 90 de cara al gran público. Descargable aquí en tres partes [1] [2] [3] |
|||||
|
Ribera |
REF. B12 |
|||
Alfonso E. Pérez Schez. |
|||||
1994 |
Páginas:
73 |
Tamaño:
15 x 10 |
|||
Ed.: Alianza |
Tipo: Libro de bolsillo |
||||
Siendo el libro más pequeño jamás editado sobre Ribera, es clave
en la defensa racional del pintor en España, donde Pérez Schez. vuelca todo
su sentido común en forma de ensayo |
|||||
|
Jusepe De Ribera (Masters of Spanish
Art) |
REF. B13 |
|||
Michael Scholz-Hansel |
|||||
2001 |
Páginas:
140 |
Tamaño:
32 x 28 |
|||
Ed.: Konemann |
Tipo: Monografía |
||||
En inglés. Siguiendo la tradición de rigurosidad de biógrafos
alemanes, ésta es probablemente la mejor biografía de Ribera, para el gran
público, lamentablemente no traducida al español (sólo versiones en alemán e
inglés). El primer capítulo se titula “Ni español ni italiano”, la
aproximación probablemente más clara al estéril debate sobre su nacionalidad |
|||||
|
Museo del Prado. Ribera |
REF. B14 |
|||
Alicia Quintana Martínez |
|||||
2001 |
Páginas:
24 |
Tamaño:
21 x 21 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Guía didáctica |
||||
Pequeña guía basada en los cuadros del Prado, en la línea de
Pérez Sánchez, con cuestionario final sobre el pintor |
|||||
|
José de Ribera |
REF. B15 |
|||
Fernando Benito Domenech |
|||||
2002 |
Páginas:
15 |
2002 |
|||
Ed.: Las Provincias |
Tipo: Separata |
||||
Cuadernillo de Benito Doménech, buen resumen sobre Ribera |
|||||
|
Ribera. La Piedad |
REF. B16 |
|||
Gabriele Finaldi, Ubaldo Sedano, Clara González, Araceli
Gabaldón, Tomás Antelo y otros |
|||||
2002 |
Páginas:
126 |
Tamaño:
21 x 20,5 |
|||
Ed.: Museo Thyssen Bornemisza |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Catálogo de una mini-exposición centrada en el cuadro de La
Piedad que tiene el Thyssen |
|||||
|
Ribera |
REF. B17 |
|||
¿? Alfonso E. Pérez Schez. (Presentación) |
|||||
2004 |
Páginas:
190 |
Tamaño:
21 x 17,5 |
|||
Ed.: Biblioteca El Mundo |
Tipo: Monografía |
||||
Edición española de una primera edición italiana de Rizzoli.
Desfasado porque coincide con las primeras publicaciones de Papi sobre el
joven Ribera. La presentación de Pérez Schez. está cogida del pequeño ensayo
de 1994 |
|||||
El periodo último de publicaciones específicas va desde la
revolución que supuso la aparición de Gianni Papi (que adscribió al periodo de
juventud de Ribera toda la obra completa del que por entonces era un autor
anónimo al que se le denominaba como el "Maestro del Juicio de
Salomón") y sus publicaciones, y llega hasta hoy en día. Se caracteriza
porque son los biógrafos italianos (incluimos ahí al italo/inglés Gabriele
Finaldi, actual director de la National Gallery de Londres) los que centran la
mayoría de publicaciones de interés, habiendo disminuido drásticamente las
publicaciones de expertos españoles. Como excepciones están un buen libro de
Javier Portús y el apartado sobre Ribera del magnífico libro de Teresa Posada
sobre August L. Mayer. Ambos, Portús y Posada son conservadores del Prado, por
lo que aparentemente fuera de esa institución poco se está haciendo sobre
Ribera.
|
José de Ribera. Bajo el signo de Caravaggio (1613-1633) |
REF. C1 |
|||
Nicola Spinosa, Juan Carrete Parrondo |
|||||
2005 |
Páginas:
191 |
Tamaño:
30 x 24 |
|||
Ed.: Museo de Bellas Artes de Valencia |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Exposición de junio a septiembre de 2005 en Valencia.
Contradicciones de Spinosa con los nuevos descubrimientos de Papi |
|||||
|
Ribera a Roma |
REF. C2 |
|||
Gianni Papi |
|||||
2007 |
Páginas: 270 |
Tamaño: 35x24 |
|||
Ed.: Sonzino |
Tipo: Investigación |
||||
En italiano. Libro clave y revolucionario que contiene todas las
investigaciones que Papi fue publicando en el lustro anterior, para adjudicar
nombre al anónimo -hasta ese momento- pintor conocido como “Maestro del
Juicio de Salomón”, propuesto por Longhi |
|||||
|
Ribera. La obra completa |
REF. C3 |
|||
Nicola Spinosa |
|||||
2008 |
Páginas:
573 |
Tamaño:
31 x 25 |
|||
Ed.: Fundación Arte Hispánico |
Tipo: Monografía |
||||
Con seguridad, el libro sobre Ribera que más tiempo y esfuerzo
ha costado a un autor hacer. Spinosa asume casi en su totalidad las tesis de
Papi e incorpora respecto a versiones italianas de años anteriores el corpus
del Maestro del Juicio de salomón. Catálogo razonado de referencia, puesto
que es el último. Alguna contradicción con Papi |
|||||
|
Augusto L. Mayer y la pintura española. Ribera, Goya, El Greco y
Velázquez |
REF. C4 |
|||
Teresa Posada Kubissa |
|||||
2010 |
Páginas:
523 |
Tamaño:
24,5 x 18 |
|||
Ed.: Centro de Estudios Europa Hispánica |
Tipo: Investigación |
||||
Bellísimo libro, fruto de una impresionante investigación en el
que la autora no sólo analiza los trabajos de Mayer sobre los cuatro más
grandes pintores -catalogados tradicionalmente como españoles- anteriores al
siglo XX, sino que restablece el prestigio de uno de los más grandes
hispanistas de principio del siglo XX que, por judío, murió en los campos de
concentración nazis, previo desprestigio de su labor |
|||||
|
El joven Ribera |
REF. C5 |
|||
José Milicua, Gabriele Finaldi, Gianni Papi, Javier Portús, Nicola
Spinosa |
|||||
2011 |
Páginas:
207 |
Tamaño:
30 x 24 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Catálogo de Exposición |
||||
Consolidación de las tesis de Papi en una impresionante
exposición y catálogo, en la que ya un anciano Milicua y Portús (del Museo
del Prado) volcaron toda su admiración por Ribera, para conjuntamente con
probablemente los tres mayores expertos italianos en Ribera (aun siendo
Finaldi de nacionalidad británica), presentar resultados con el mayor
consenso posible |
|||||
|
Il giovane Ribera. Tra Roma, Parma e Napoli |
REF. C6 |
|||
Nicola Spinosa, José Milicua, Gabriele Finaldi, Gianni Papi, Javier
Portús |
|||||
2011 |
Páginas:
248 |
Tamaño:
30 x 24 |
|||
Ed.: Arte’m |
Tipo: Catálogo de Exposición |
||||
Versión italiana del catálogo y la exposición del Prado, que se
celebró en Nápoles, esta vez dirigido por Spinosa. Presenta alguna
contradicción con el catálogo español del mismo año |
|||||
|
Ribera |
REF. C7 |
|||
Javier Portús |
|||||
2011 |
Páginas:
127 |
Tamaño:
29 x 22,5 |
|||
Ed.: Polígrafa |
Tipo: Investigación |
||||
A mitad de camino entre la investigación, el ensayo o una
monografía, el autor, conservador de pintura española hasta el XVII en el
Prado, precisamente pone en duda la españolidad de Ribera, definiéndolo como
un tema complejo. Interesante análisis de las firmas |
|||||
|
José de Ribera |
REF. C8 |
|||
Ángel Aterido Fernández |
|||||
2011 |
Páginas:
119 |
Tamaño:
20 x 17 |
|||
Ed.: Aneto Publicaciones |
Tipo: Tomo de colección |
||||
Última monografía editada en español. Si bien es de un formato
pequeño, es un magnífico resumen para iniciarse en Ribera con los datos más
actualizados que había en ese momento, ofreciendo pintura, grabados y dibujo.
Publicada con calidad |
|||||
|
Jusepe de Ribera. María Magdalena in a new context |
REF. C9 |
|||
Gabriele Finaldi, Craig Felton y otros |
|||||
2011 |
Páginas: 214 |
Tamaño: 30 x 23.5 |
|||
Ed.: Meadows Museum |
Tipo: Catálogo de Exposición |
||||
En inglés. Dentro del marco de colaboración entre el Prado y el
Meadows Museum de Dallas, se celebró en 2011 una pequeña exposición con
cuatro obras femeninas de Ribera, comisariada por Finaldi. Interesante
artículo de Felton, el mayor exporto americano de Ribera. |
|||||
|
Al sole e all'ombra di Ribera |
REF. C10 |
|||
Viviana Farina |
|||||
2014 |
Páginas:
288 |
Tamaño:
29 x 25 |
|||
Ed.: Arte’m |
Tipo: Investigación |
||||
En italiano. En forma de ensayos interrelacionados, Farina
aporta valientes aspectos novedosos sobre Ribera, como es su relación con Reni,
con el taller del Caballero de Arpino o la importancia de su suegro Azzolino
a lo largo de su carrera |
|||||
|
La scuola di Ribera |
REF. C11 |
|||
Giuseppe Porzio |
|||||
2014 |
Páginas:
288 |
Tamaño:
30 x 24 |
|||
Ed.: Arte’m |
Tipo: Investigación |
||||
En italiano. Análisis de tres artistas muy importantes del
taller de Ribera, Giovanni Dò, Bartolomeo Passante y Enrico Fiammingo. Se
aborda también la relación de los dos primeros con el enigmático “Maestro de
la Anunciación de los Pastores” |
|||||
|
Why tear me from myself?: the depiction of flaying in the art of Ribera |
REF. C12 |
|||
Ioan Bogdan Cornea |
|||||
2015 |
Páginas: 260 |
Tamaño:
29,7 x 21 |
|||
Ed.: University of York |
Tipo: Tesis doctoral sin publicar |
||||
Tesis centrada en los cuadros de desollamientos de Ribera (Martirio de San Bartolomé y Apolo y Marsias) de muy difícil comprensión. |
|||||
|
José de Ribera, dibujos |
REF. C13 |
|||
Gabriele Finaldi, Elena Cenalmor, Edward Payne |
|||||
2016 |
Páginas:
429 |
Tamaño:
28 x 24,5 |
|||
Ed.: University of York | Tipo: Catálogo razonado y de exposición |
||||
Además del catálogo de la triple exposición (Madrid, Sevilla,
Dallas) es también el catálogo razonado de los dibujos de Ribera, con la
información en español más actualizada sobre la vida del pintor. Catálogo de
referencia en dibujos por largo tiempo |
|||||
|
Naturalism and the picaresque in Jusepe de Ribera’s work |
REF. C14 |
|||
Carlo Avilio |
|||||
2016 |
Páginas:
274 |
Tamaño:
30 x 21 |
|||
Ed.: Department of the History of Art,
University of Warwick |
Tipo: Tesis doctoral sin publicar |
||||
En inglés. Se aborda la interrelación entre el naturalismo de
Ribera, con la literatura picaresca española, así como con los
descubrimientos científicos de la época. Descarga de la tesis sin
ilustraciones, aquí |
|||||
|
Ribera, Art of Violence |
REF. C15 |
|||
Edward Payne, Xavier Bray |
|||||
2018 |
Páginas:
156 |
Tamaño:
26,5 x 22 |
|||
Ed.: Dulwich Picture Gallery |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Edición en inglés de la exposición celebrada en Londres de
sept/18 a ene/19, primera exposición sobre Ribera en Gran Bretaña. Muy
centrado en lo violento |
|||||
|
The Martyrdom Paintings of Jusepe de
Ribera: Catharsis and Transformation |
REF. C16 |
|||
Mark Williamson |
|||||
2018 |
Páginas:
240 |
Tamaño:
28 x 22 |
|||
Ed.: Autopublicado por el autor |
Tipo: Investigación |
||||
Curiosa publicación de un profesor de arte y pintor neoyorkino,
que plantea la utilidad de los martirios naturalistas de Ribera para que los
fieles emularan ese sufrimiento para su propia salvación |
|||||
APARICIONES EN EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES GENÉRICAS
Ribera, como pintor de evidente calado a lo largo de la historia,
figura en la totalidad de obras genéricas o exposiciones españolas sobre la historia
del arte del barroco. No ocurre lo mismo en Italia, a pesar de su evidente
pertenencia como pintor a ese país. Las obras genéricas se ponen en un único
apartado, aunque se subdividen exactamente igual que los apartadados anteriores:
obras antiguas hasta la aparición de Pérez Sánchez, periodo intermedio hasta
los descubrimientos revolucionarios de Papi y últimas obras.
|
El Parnaso Español Pintoresco Laureado. Tomo Tercero. Con la
Vida de los Pintores y Estatuarios Eminentes Españoles |
REF. X1A |
|||
Antonio Palomino |
|||||
1724 |
Páginas:
270 |
Tamaño:
29 x 20 |
|||
Ed.: Viuda de Juan García Infanzón |
Tipo: Libro histórico |
||||
Palomino, pintor del siglo XVIII, es conocido sobre todo por sus
publicaciones, con descripción de artistas españoles. A Ribera es de los que
dedica más espacio. Descargar aquí
(Ribera: pp. 85-87 del PDF) |
|||||
|
Diccionario histórico de los mas Ilustres Profesores de las
Bellas Artes en España. Tomo cuarto |
REF. X2A |
|||
Juan Agustín Cean Bermúdez |
|||||
1800 |
Páginas: 397 |
Tamaño: 18 x 11 |
|||
Ed.: La Real Academia de San Fernando |
Tipo: Diccionario de artistas |
||||
Este ilustrado hizo un diccionario de
artistas. La parte de Ribera es similar a Palomino, pero incluye un listado
de obras del pintor bastante extenso para la época. Consultar aquí |
|||||
|
Breve pero auténtica historia de la pintura italiana |
REF. X3A |
|||
Roberto Longhi |
|||||
1914 (original). Reedición 1994 |
Páginas:
155 |
Tamaño:
22 x 14 |
|||
Ed.: Visor |
Tipo: Ensayo |
||||
Longhi, uno de los padres de la historia del arte, quien
recuperó de ostracismo a Caravaggio, ninguneó a Ribera como artista italiano,
lo que trajo evidentes consecuencias a posteriori. Sólo lo menciona una vez
en este libro para decir que su S. Jerónimo de la Galería Borghese es muy
inferior al de Caravaggio de la misma Galería |
|||||
|
Tres horas en el Museo del Prado |
REF. X4A |
|||
Eugenio D’Ors |
|||||
1941 (7ª ed.) |
Páginas:
190 |
Tamaño:
15 x 12 |
|||
Ed.: Ediciones Españolas |
Tipo: Guía de bolsillo |
||||
Libro de extraordinario éxito durante décadas de este defensor
de las bellas artes durante el franquismo. Ribera lo compara con Murillo y
Zurbarán, saliendo bastante bien parado. Ribera, pp. 148 y ss. |
|||||
|
Sentido del Arte Español |
REF. X5A |
|||
José Mª Junoy |
|||||
1944 |
Páginas:
133 |
Tamaño:
20 x 15 |
|||
Ed.: Aymá |
Tipo: Ensayo |
||||
Libro dedicado a exaltar el espíritu español en pleno
franquismo. A Ribera lo define como “pintor entre los más grandes, los más
específicamente españoles” |
|||||
|
Caravaggio y el naturalismo español |
REF. X6B |
|||
Alfonso E. Pérez Schez. |
|||||
1973 |
Páginas:
92 |
Tamaño:
25 x 20 |
|||
Ed.: Dir. Gral. de Bellas Artes. Ministerio Educación y Ciencia |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Aun siendo una edición de aspecto antiguo, es el primer catálogo
de calidad que sitúa a Ribera de forma racional, lejos del españolismo
franquista, aun siendo realizada en los últimos años de Franco, lo que sitúa
a Pérez Sánchez ya desde esta época como el auténtico revalorizador de Ribera |
|||||
|
El apogeo del realismo |
REF. X7B |
|||
José Luis Velasco |
|||||
1982 |
Páginas:
120 |
Tamaño:
30 x 21,5 |
|||
Ed.: CEAC |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Segundo tomo de una colección de cuatro titulada Historia de la
Pintura. Aun siendo antigua y de aspecto muy comercial, es de
lo mejor que se ha publicado para un profano. Poniendo a Ribera en la
escuela española, también remarca su relación con Nápoles |
|||||
|
Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano |
REF X8B. |
|||
Alfonso E. Pérez Schez., Giuseppe Galaso, Romeo de Maio |
|||||
1985 |
Páginas:
367 |
Tamaño:
28 x 23 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Impresionante e histórica exposición, con 163 obras, comisariada
por Pérez Sánchez, cuyo catálogo nada tiene que envidiar a los que se hacen
hoy en día. Ribera es figura relevante de la pintura napolitana. Descarga
gratuita del PDF aquí |
|||||
|
La Pintura en el Barroco |
REF. X9B |
|||
José Luis Morales y Marín |
|||||
1998 |
Páginas:
228 |
Tamaño:
32 x 25 |
|||
Ed.: Espasa |
Tipo: Tomo de Colección |
||||
Siguiendo la tradición que se mantiene en España hasta hoy en
día, a Ribera se le encuadra en la escuela española, mientras hay otro
apartado de la escuela napolitana con sus colaboradores y discípulos. No obstante, el texto es muy correcto |
|||||
|
De Herrera a Velázquez |
REF. X10C |
|||
Alfonso E. Pérez Schez., Benito Navarrete Prieto, Salvador
Salort, Enrique Valdivieso, Antonio Martínez Ripoll, Odile Delenda |
|||||
2006 |
Páginas:
320 |
Tamaño:
31 x 25 |
|||
Ed.: Fund. Focus Abengoa/ Museo de Bellas Artes de Bilbao |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Uno de los últimos grandes trabajos de Pérez Sánchez fue
comisariar esta fantástica exposición (celebrada en Sevilla y Bilbao) junto
con su discípulo y actual catedrático de la Universidad de Alcalá, Navarrete
Prieto. En ella se refleja la influencia tanto de Caravaggio como de Ribera
en la pintura sevillana del siglo XVII |
|||||
|
Seicento napoletano. Del naturalismo al barroco |
REF. X11C |
|||
Nicola Spinosa, Alfonso E. Pérez Schez y otros 13 autores |
|||||
2008 |
Páginas:
131 |
Tamaño:
30 x 24 |
|||
Ed.: Fundación Banco Santander |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Magnífica exposición comisariada por Spinosa en la Real Academia
de San Fernando, en la que incide una vez más en que Ribera, tras el paso de
Caravaggio por Nápoles, fue el revitalizador del naturalismo en esa ciudad |
|||||
|
Pintura barroca en España |
REF. X12C |
|||
Alfonso E. Pérez Schez., Benito Navarrete Prieto (actualización) |
|||||
2010 (6ª ed.) |
Páginas:
555 |
Tamaño:
23,5 x 17 |
|||
Ed.: Manuales Arte Cátedra |
Tipo: Historia general |
||||
Probablemente el mejor libro español sobre pintura barroca,
actualizado por Navarrete, discípulo de Pérez Sánchez (sintomática la portada). En el caso de Ribera,
en esta edición se completa con el corpus añadido a Ribera del Maestro del
Juicio de Salomón a partir de Papi (pp. 175-188) |
|||||
|
La guía del Prado |
REF. X13C |
|||
Alberto Pancorbo y otros |
|||||
2012 (4ª ed.) |
Páginas:
470 |
Tamaño:
24,5 x 15 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Guía |
||||
El Museo lleva ya 12 años con esta guía oficial en la que
aparece Ribera como “uno de los grandes maestros de la pintura española del
Siglo de Oro”, mientras seguidores y discípulos se les encuadra en la escuela
napolitana, incluyendo a Giordano incluso Giovanni Do, también valenciano de Xàtiva
como él |
|||||
|
Las Furias. Alegoría política y desafío artístico |
REF. X14C |
|||
Miguel Falomir |
|||||
2014 |
Páginas:
192 |
Tamaño:
28 x 24 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Magnífica exposición y catálogo del tema de las Furias, iniciado
por Tiziano, y que llega a su culminación con Ribera (pp. 100 y ss.) |
|||||
|
Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia |
REF. X15C |
|||
Nicola Spinosa y otros autores |
|||||
2017 |
Páginas:
624 |
Tamaño:
|
|||
Ed.: CAEM Universitat de Lleida |
Tipo: Publicación de congreso |
||||
Última publicación en español del probablemente mayor experto en
Ribera. Aunque no llega al entusiasmo de Papi, Spinosa, en este fantástico
artículo, se muestra más convencido de la influencia general de Ribera que en
publicaciones anteriores, pp. 49-68. También artículo sobre un San Onofre de
Ribera, pp. 311-326. Descargar libro aquí |
|||||
|
Italia en Osuna |
REF. X16C |
|||
Gabriele Finaldi, Viviana Farina, Pedro J. Moreno de Soto
(comisario) |
|||||
2018 |
Páginas:
161 |
Tamaño:
21 x 22 |
|||
Ed.: Patronato de Arte/Amigos de los Museos de Osuna |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Bellísima pequeña exposición, en la que se ponen en valor los
magníficos cinco cuadros de Ribera en Osuna por parte de Finaldi. Magnífico
artículo además de Farina, quien ha planteado las mayores novedades sobre
Ribera en los últimos años. Ribera, pp. 45 y ss. |
|||||
|
Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines |
REF. X17C |
|||
Alejandro Vergara, Javier Portús, Teresa Posada y otros |
|||||
2019 |
Páginas:
252 |
Tamaño:
28 x 22,5 |
|||
Ed.: Museo del Prado |
Tipo: Catálogo Exposición |
||||
Espectacular exposición realizadas en El Prado y el Rijksmuseum,
muy similares, en la que por primera vez se intentan establecer similitudes e
interrelaciones entre dos escuelas a priori opuestas como fueron la holandesa
y la española, y las conexiones con Italia, con significación de Ribera |
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario